Entradas populares

miércoles, 1 de diciembre de 2010

la explotacion infantil

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.


Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
  • Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
  • Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
  • Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
  • Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
    • Niños y niñas víctimas del tráfico (drogas, armas,...)
    • Que sufren cualquier forma de esclavitud.
    • Obligados a prostituirse.
    • Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.


Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez del genérico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional de colegiales en las sociedades urbanas. En este sentido vale la pena recordar los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

CAUSAS:

Las razones son múltiples:
  • Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
  • Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
  • Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
  • Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
  • Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
  • Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad).

CIFRAS:


Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.



Por que no deben "trabajar" los niños:

 

Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotación laboral en niños y niñas, son las siguientes:
  • Si el trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.
  • Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño .
  • Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.

Trabajos peligrosos

 

Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son:
  • Explotación minera.
  • Trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria.
  • Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos.
  • Trabajo en las diferentes construcciones de edificios.
  • Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo.
  • Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.

Trabajos sospechosos

 

Trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño son aquellos que le exigen trabajar ocultos a la luz pública, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo y poca remuneración y que obstaculizan el normal desarrollo de su crecimiento. Entre ellos se pueden contar los siguientes:
  • Niños y niñas que trabajan en el servicio doméstico.
  • Niños y niñas que trabajan en plantaciones.
  • Niños y niñas que atienden negocios como camareros.
  • Niños y niñas que venden cosas en las calles.
  • Mendicidad infantil.
  • La prostitución.

"Trabajos" contra la dignidad humana

 

Son situaciones de explotación, mal denominados "trabajos", que atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil:
  • Prostitución.
  • Pornografia infantil
  • Exhibicionismo.
  • Uso militar de niños.
Estas situaciones de explotación y abuso desvirtúan la percepción de los niños, niñas y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y de mayor peligro.


 Los niños usualmente trabajan con las manos desprotegidas, y a veces descalzos. A menudo se cortan y se les caen ladrillos a las manos y a los pies. Algunos trabajan con maquinaria pesada y muchos se cortan las manos o los dedos con las máquinas. Más de la mitad de los niños entrevistados por el Asian-American Free Labor Institute dijeron estar en deuda con su amo. La mayor queja era el cansancio.

 

Africa


El 17 por ciento de la población activa en Africa son niños de entre 4 y 15 años. Los pequeños suelen desempeñar funciones de pastoreo o de vigilancia del ganado, incluso en época escolar, con la consiguiente repercusión negativa en su educación.


Latinoamerica

En 1990 trabajaban en la región 7.300.000 menores entre los 10 y los 14 años. En San Salvador y otras ciudades brasileñas del estado de Bahía viven y trabajan aproximadamente 3.000 niños.


Asia


La OIT calcula que el 11 por ciento de la población de Asia está conformada por niños entre 4 y 15 años. Aunque en Africa la población laboral infantil es, en conjunto, más numerosa, la India sigue siendo un caso paradigmático en este terreno. Los menores de este país que trabajan, generalmente en condiciones muy duras, son unos 44 millones.





Prevención de la explotación infantil

 

La voluntad política de los estados es la única forma de combatir este mal global, es decir, demandar a todo adulto que esté cometiendo este delito. Así se podrá evitar la explotación infantil. Ante todo los países industrializados deben comprometerse a no adquirir productos en los cuales se haya usado niños, pero deben comprometerse a la vez en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar. Los estados en vías de desarrollo deben hacer una opción.


5 comentarios:

  1. EQUIPO-OLIVARES MARTINEZ JULIO CESAR-SANCHEZ ORTIZ CRUZ JACOB-TRUJILLO SALDAÑA LEONARDO JOVANNY-CORTES MUNGUIA JAVIER:Nos parecio muy interesante el blog, muy bien resumido e imagenes muy interesantes, hicieron un buen trabajo felicidades al equipo!!

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE HAN ECHO UN BUEN TRABAJO, LA INFORMACION PUBLICADA ES MUY CLOMPLETA E INPORTANTE, VIDEOS DE REFLEXION TIENEN UN BUEN DISEÑO ENTENDIBLE Y VISIBLE BUEN PROYECTO FELICIDADES...
    (EQUIPO 9)

    ResponderEliminar
  3. hola equipo pues antes que nada muy buena su informacion me parecio interesante muy buenos videos y las imagenes tambien se nota que trabajaron bien e hicieron buen equipo bye

    ResponderEliminar
  4. AMI Y A MI EQUIPO NOS GUSTO MUCHO
    NOS PARECIÓ ESTUPENDO TIENE UNA INFORMACIÓN MUY BUENA LAS IMÁGENES EL FONDO QUE TIENE ES INTERESANTE Y NO NOS DIO FLOJERA LEERLO NO LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN APARTE EL TEMA CONMUEVE
    ATTE
    FLOREES ALVARADO ANA LIZETH
    MORENO LOPEZ JOSE GRABRIEL
    RUEDA MARQUINA LETICIA
    OLMEDO RIVERA VANESSA

    ResponderEliminar
  5. muy buentrabajo estubo muy bien tanto ilustrado como de informacion los felicito ahunque no lo lei completamente porque da como flogera jajaj pero asta bien la informacion bueno entanto la que lei pero yo creo que esta bien toda

    equipo de
    JØõRg£€ zepeda
    itamar hernandes
    sthepanie
    carlos eduardo asencion

    sigan echandole ganas

    =D

    ResponderEliminar